28/5/11

Bravo

Es un apellido de origen castellano, uno de los 100 más comunes en España. No se puede establecer un linaje único del que procedan todos los demás, pero el más antiguo del que se tiene noticia se sitúa en Burgos. Lo más probable es que el adjetivo "bravo" fuera utilizado como sobrenombre de muchos caballeros que sobresalieron por su valor y su esfuerzo. Después este sobrenombre se transformó en apellido. En campo de azur, un castillo jaquelado de oro y gules, aclarado de sable, sobre ondas de agua de azur y plata; a su puerta un león rampante de oro, y por encima de ella lleva cargado el castillo un escudete de azur con tres flores de lis de oro; las torres laterales del castillo surmontadas de sendas águilas de su color.

21/5/11

Galán

Tuvo su cuna en Aragón de donde salieron las numerosas ramas que fueron extendiéndose por toda la Península, fundando nuevos solares. En este caso, el apellido Galán procede del adjetivo "galán" que es apócope de galano, el hombre de buen semblante, bien proporcionado y airoso en el manejo de su persona. Son muchos los apellidos castellanos que definen al individuo. Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres bandas de azur, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro.

Uceda

El apellido Uceda se originó en las montañas de Burgos y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo.En campo de plata, una banda de gules, engolada en dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado.

Vílchez o Vilches

Apellido de origen andaluz. De Vílchez, partido judicial de La Carolina (Jaén), descendiente de un caballero que se distinguió en la toma de la fortaleza y castillo de Vílchez, al que el Rey D. Alfonso IX concedió el escudo de armas que más adelante se describirá. En el cerco del castillo de Vílchez, el primero que dio el asalto fue un hijodalgo principal de los que iban al mando del Maestre de Calatrava D. Rodrigo Garces de Aza. En memoria de esta hazaña tomó el apellido Vílchez; y en premio de su arrojo y valentía el Rey D. Alonso le señala por armas las primitivas del linaje.
Probaron su nobleza en la Órdenes de Santiago: Pedro Fernando Vilches Higueras y Vilches, natural de Rus (Jaén), Fiscal electo del Real Consejo, en 1782; Gonzalo José de Vilches y Parga primer Conde de Vilches, natural de la Coruña, en 1846; y León Teruel de los Escuderos y Gordo Vilches Sáez, natural de Madrid, Caballeros de la Real Maestranza de Zaragoza desde 1860, en 1846.En campo de azur, un sol de oro, de ocho rayos, y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido: 1º., de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur, y 2º., de plata, con un león rampante de gules

Hierro

La mayoría de los apellidos tienen un origen remoto relacionado con la necesidad de establecer constancia en los registros de propiedades para temas de tipo sucesorio. Posteriormente, los registros civiles establecieron la necesidad de que toda la población figurara con los apellidos para establecer un control a efectos fiscales y militares. Algunos apellidos tienen plena documentación sobre su origen. No sucede así con el apellido Hierro, aunque podemos señalar la gran antigüedad del mismo, radicada en la zona de su origen, es decir, en el lugar de su nombre, concejo de la Merindad de Cuesta-Urría, partido judicial de Villacarlos, provincia de Burgos. 
Escudo partido: 1º, de sinople, con tres barras de hierro, de plata, puestas en palo y sin llegar a los extremos, y 2º, de losanges de oro y gules.

Alonso

El apellido Alonso significa "hijo o descendiente de Alfonso", ya que es un patronímico procedente del nombre Alfonso, que según algunos etimologistas deriva del godo Altfuns, compuesto de alt, noble y de funs, guerrero belicoso. Otros autores afirman que Alonso significa "querido" o "apreciado". También se ha considerado un posible origen latino, a partir de la voz Alphonsus. Las armas principales del apellido Alonso son las siguientes: Escudo cuartelado, 1º y 4º, de gules, con un castillo de oro, 2º y 3º, de azur, y una flor de lis de plata.

14/5/11

Medina

El apellido Medina es muy antiguo y, según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", medina significa ciudad y muchas familias oriundas de las ciudades llamadas Medinas por los moros tomaron esta denominación por apellido. Medina, en idioma árabe, se traduce por ciudad y muchas familias cristianas tomaron este nombre como apellido. Como ejemplo puede citarse el caso de ciertos infantes que tomaron a los moros la villa de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos. Este nombre, Medina, debió ser de su agrado y lo agregaron a su apellido o lo adoptaron como Señorío. Así hubo los López de Medina, los Gutiérrez de Medina, etc., hasta el momento que quedó como primer apellido. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, un león rampante de gules.

Mata

El origen del apellido Mata es Castellano, especificamente de Galicia.
La raiz puede ser Rui Fernandez de Mata, el 27 de mayo de 1707, el Archiduque don Carlos de asturias Hizo Conde de la Torre de Mata a don Jose de Mata y Copons.

En campo de oro, una mata de sinople y colgando de ella un escudete también de oro con un lobo andante de sable.

Ayala

El Apellido Ayala es de origen vasco, topónimo de la ciudad del mismo nombre, su primer tomador en 1033 fue D. Vela Sánchez de Ayala, hijo de Ramiro I, primer rey de Aragón y de Gisberda hija del conde Bernardo Roger de Foix 
La primera referencia del apellido Ayala que se tiene en Guadalcanal es D. Rodrigo de Ayala, nacido en esta villa entre 1540 y 1542, capitán de los reales ejércitos de Felipe II, que ejerció cargos honoríficos en el Concejo de la villa, casado con Dña. Mayor de Rosales., de este matrimonio nació D. Pedro de Ayala y Rosales que fue alcalde de la villa de Guadalcanal y casó con Dña. Mará de Sotomayor.En campo de plata dos lobos de sable uno sobre otro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

11/5/11

Ávila

Apellido castellano, de la ciudad de su nombre, desciende de don Blasco Gimeno, gobernador de Ávila a fines del siglo XII. Se extendió por la Península y varias ramas pasaron a América. Don Diego de Ávila, en 22 de abril de 1528 recibió privilegios de hidalguía por haber hecho prisionero al rey de Francia, en la batalla de Pavia. En campo de oro, seis roeles de azur.

Aranda

El apellido Aranda es muy antiguo y procede de la zona de Castilla. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Aranda de Duero.Proceden de Castilla y tomaron su apellido en la conquista de Aranda, en Burgos. En la Reconquista de Andalucía se afincaron en Constantina, de donde pasan a Sevilla y a Alcalá la Real. En Sevilla tuvieron casas principales en la collación de San Vicente, y sepulcro familiar en la Iglesia del Convento del Carmen.Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en oro, un puente de piedra sobre un río. Sobre el puente una torre y a la orilla del río una mata de romero. Bordura de plata con ocho arandelas de lanza en azur.

8/5/11

Granada

Apellido andaluz, de Granada, que tiene como tronco al príncipe moro Cidi-Haya, de los reyes de Granada, que se convirtió al cristianismo con el nombre de Pedro de Granada, I Señor de Campotéjar, caballero de la Orden de Santiago.En campo de azur cinco granadas de oro, rajadas de gules y puesas en aspa; bordura de plata con cinco escudetes de plata perfilados de sable y cargados de ina bada del mismo color.

7/5/11

Ríos

Todos los datos existentes apuntan hacia la procedencia navarra de este apellido. En el valle de Aibar, en Navarra, hay un lugar llamado Río de Yuso y otro llamado Río de Suso. Según parece ambos pertenecían a un mismo señor, en cuya fortaleza o palacio se veían por armas dos ríos, por lo cual se lo denominó como el palacio de los ríos. A su dueño se le designó como el señor del Río, o de los Ríos, quedando este nombre como apellido en sus sucesores. Así pues el apellido tiene el origen linguístico en el sustantivo "río".
Las primitivas fueron; en campo de plata, cinco cabezas de sierpe, de sinople, puestas en sotuer.