30/11/11

Cerezo

Apellido toponímico ampliamente extendido por ambas Castillas, que mantuvo nobles solares en La Rioja, Burgos, Madrid, Sevilla, Jaén, Zaragoza y Lérida, lo que da idea de su amplia difusión. En repetidas ocasiones este linaje probó su hidalguía y nobleza de sangre ante las Reales Chancillerías y Reales Audiencias, con el fin de ingresar en las distintes Ordenes Militares. También los del apellido Cerezo pasaron a Nueva España, citándose a don Juan Rodríguez Cerezo, en el año 1.526 y don Miguel Sánchez Cerezo, natural de Coisos, en el año 1.537. Entre las huestes que acompañaron a Hernán Cortés en la conquista de Mexico figura Pedro Cerezo, que tomó parte en la conquista del país azteca. Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un cerezo de sinople. 2º y 3º de azur, tres flores de lis de oro.

28/11/11

Mesa

De origen castellano, extendido por toda la Península, una rama pasó a Canarias.
Caballeros de este linaje probaron nobleza en la Orden de Santiago en los años 1644, 1656, 1733, 1738, 1743 y 1760, en la de Calatrava en los años 1698 y 1703, en la de Alcántara en 1789 y 1790, en la Montesa en 1576, 1605 y 1608, y en la de Carlos III, en el año 1790; en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1770, y en la Real Audiencia de Oviedo en 1759, 1787 y 1815.
Don Juan Mesa, regidor perpetuo de Tenerife,. fué creado Marqués de Torre-Hermosa en 23 de marzo de 1659. Don Francisco Mesa y Ponte, caballero de la Orden de Santiago, fué creado Marqués de Casa Hermosa en 30 de octubre de 1766. En campo de plata, dos mesas, cargada cada una con tres panes de oro, puestas en palo; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

25/11/11

Aguilera

Aguilera proceden de latín "aquilare" que significa "lugar habitado por águilas". Algunos historiadores hacen dimanar el apellido de Francia o Alemania y dicen que fue introducido por caballeros que acudieron a participar en la Reconquista. Según ellos, bajo las banderas de don Pelayo, un caballero alemán traía por divisa en su pendón y en su escudo un águila, por lo que le llamaron, primero, el Caballero del Águila, y después Aguilera, sobrenombre que tomó por apellido, siendo el tronco y principal ascendiente de este noble linaje en España. Aguilera es un apellido noble afincado en Sevilla en el siglo XV. El bachiller Aguilera participó en la fundación de la Universidad de Santa María de jesús, en la Puerta Jerez. Entronques familiares con los Cervantes. Emparentados con los títulos de Marqués de Brenes y Conde de Cantillana. Otros estudiosos, dicen que Aguilera es un apellido castellano, descendiente del Rey D. Ramiro I, con casa solariega en las montañas de Trasmiera (Cantabria). Una rama pasó al lugar de Valtueña (Soria); otra, a Aragón, fundando nueva casa en la villa de Cetina (Zaragoza); otra, a Soria; otra a Peñaranda (Salamanca) y otras, por fin, a Andalucía y Murcia. D. Sancho IV concedió, en 1.290, el Señorío de Aguilera, junto a la villa de Berlanga, a D. Gil de Aguilera, que edificó allí un castillo, siendo el tronco de los Aguilera de Guadalajara y Cuenca. Algunas lineas pasaron a América. En lo que se refiere a España, sería injusto dejar en el anonimato a don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, el eminente arqueólogo español a quien se deben numerosos hallazgos arqueológicos que configuran la historia patria.  En campo de oro, un águila de sable, coronada.

18/11/11

Hoyos

El apellido Hoyos es de origen local, ya que es uno de aquellos apellidos derivados del nombre del lugar donde vivía o donde en otro tiempo tenía bienes raíces el fundador del linaje. En este caso, Hoyos se ha derivado del nombre del lugar "Hoyos", y significa sencillamente "natural de Hoyos". Así pues la casa ancestral de esta familia estaba situada en el lugar de su nombre, concejo de Valdecolea, partido judicial de Reinosa, en la Provincia de Santander, (norte de España). Hay otro lugar del nombre Hoyos en Extremadura, y otro llamado Hoyos del Espino, cerca de Mombeltrán, en la provincia de Avila. En el índice de apellidos probados en la orden de Carlos III, figuran entre otros, Gines de Hoyos, Mateo de Hoyos, José, Isabel y Rodrigo de Hoyos, Manuel de Hoyos Arce, y María Antonio de Hoyos Mier. Juan de Hoyos, nacido en el lugar de Villanueva, combatió a las órdenes del Emperador Carlos I en el siglo dieciséis. Su hijo Francisco, pasó a Nueva Granada, donde nació su nieto Antonio, en Santa Fe de Bogotá en 1595. Antonio fue Caballero de la Orden de Santiago en la que ingresó en 1624. En 1866 le confirieron el título de Marqués de Hoyos al Teniente General don Isodoro de Hoyos y Rubin de Celis, que llevó también los títulos de Marqués de Zornoza, y Vizconde de la Manzanera. 

Este linaje es levantino, concretamente de Valencia, ya que tuvo su origen en el lugar de Hoyos. Ahora bien, el apellido muy pronto se fue extendiendo por otros puntos de la península,con preferencia en la Merindad de Trasmiera y en el valle de Penagos. Se conserva testimonio de que muy pronto pasaron a las Indias, pudiendo encontrarse a varios de este apellido, concretamente a don Diego de Hoyos y don Manuel de Hoyos, entre aquellos que acompañaron a Hernán Cortés en las campañas de la conquista de Méjico. El primero encontró gloriosa muerte en la batalla de Otumba y el segundo se estableció en la capital mejicana, dando origen a la familia Hoyos en aquella nación.

11/11/11

Huertas

Proveniente de las provincias de Badajoz o Ciudad Real (España). Se dice que el apellido nace de un musulmán converso, el cual, al recibir unas tierras de labranza (huertas) cerca del pueblo, adquirió dicho nombre. Nacido en torno al siglo XIV-XV. A finales del siglo XVI, hubo migraciones a América por parte de un sector de la familia. Además, también ha tenido extensión por Castilla la-Mancha y Murcia. En campo de oro un árbol de sinople y un lobo al natural andante al pie del tronco. Bordura de gules con cuatro torres de oro.

Carranza

El apellido Carranza es de origen Vasco, proviene del Valle de nombre Carranza o Karrantza, se extendio por toda España durante la reconquista.
En America, espesifcamente en Mexico destaca Venustiano Carranza nacido en el Valle de Cuatrocienegas Coahuila, al norte de Mexico participo destacadamente en la Revolucion mexicana, llegando a ser presidente de Mexico. Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º de sinople, una torre de plata.

Caballero

El apellido Caballero procede de Aragón, concretamente de Alcañiz (Teruel), lugar desde el que se extendió por Castilla, Asturias y Andalucía. Varias ramas del apellido pasaron al Nuevo Mundo. De todos modos, se trata de un apellido que no está excesivamente generalizado en América. Una de las principales líneas españolas de Caballero pasó a Cuba, donde José Agustín Caballero, sacerdote y pedagogo, fue profesor de la Real y Pontificia Universidad en el año 1.771, así como José Caballero de la Luz, otro escritor cubano asimismo de ascendencia hispana. Ya en la Península, el marquesado de Caballero lo ostentó don José Antonio Caballero, que fue nombrado ministro de Gracia y Justicia en substitución de Jovellanos. En la guerra de la Independencia, reconoció al hermano de Napoleón, José I como rey de España, lo que a la caída de éste, le hizo emigrar a París no regresando a España hasta 1.820. En campo de gules, un caballero, armado de plata, jinete en un caballo del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra.

4/11/11

Casado

El apellido Casado es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en las montañas de León. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica. Personajes llamados Casado recibieron solares y tierras principalmente en Castilla y León, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Una de las casas más importantes del apellido procede de la casa de Santas Martas (León). Otras casas radicaron en Pobladura de Pelayo García (León), Santa María del Páramo (León), Villamarco (León), San Vicente de Barakaldo (Bizkaia), Arizgoiti (Bizkaia), Santurtzi (Bizkaia), Portugalete (Bizkaia), Aranda del Duero (Burgos) y Tudela (Navarra). El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Casado participaron en las hazañas. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: En campo de oro, una faja de azur, cargada de una estrella de oro, y acompañada de tres rosas de gules, dos en lo alto y una en lo bajo. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 489.

Estévez

El apellido Estévez pertenece al grupo de apellidos que proceden de nombres de santos bíblicos del Nuevo Testamento. En concreto proviene de "Stephanus", nombre griego del primer mártir cristiano "Stevano" nombrado en el año 912 y "Stephanus" en el año 937. El nombre quiere decir "coronado de laurel, victorioso". Muchas ramas del apellido pueden derivar de diferentes masías en Cataluña. En concreto "Can Esteve", en Guardiola y "Can Esteve de la Riera", en Sant Llorenç d'Horts.Apellido Gallego. Del Valle de Quiroga, muy extendido por toda la Península. Otra de las ramas que debemos nombrar es la de Cataluña y radicó en Baleares desde tiempos muy antiguos. Guillermo Estévez pasó a la conquista de Mallorca y quedó heredado en el repartimiento con las alquerías Algaldense, de doce yugadas, y Maritichis Abenbacax, de cinco, ambas en el distrito de Montueri.Escudo partido: 1º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes, armados y lampasados de gules y puestos en palo, y 2º, en campo de gules, una banda de oro.