29/1/12

Villa

Apellido con un múltiple origen, si bien la mayoría de los autores en estas disciplinas afirman haber surgido principalmente en la cornisa Cantábrica, habiéndose distinguido un linaje en el lugar de Hinojedo, cerca de Santillana del Mar. Se extendió a Asturias, Toledo y Vizcaya, donde fundaron nuevas casas solares, pasando más tarde a otros lugares de la Península. En Cantabria, también tuvo casas en los lugares de Santibáñez, Tezanos y Villafufre, ambos en el valle de Carriedo; en la jurisdicción de Santillana del Mar; en el valle de Cayón; en el lugar de Beranga, de la Merindad de Trasmiera y en la Junta de Parayas. En el señorío de Vizcaya hubo casas de este apellido en el lugar de Biáñez, del valle de Carranza; en el valle de Salcedo (Zalla) y en Arcentales, Galdames y Concejo de Güeñes. En el Principado de Azturias, tuvieron casas solares en Piloña, Laviana y Siero. En Toledo, las hubo en la villa de Illescas y en el lugar de Carranque. En campo de oro, un águila de sable, picada de plata, con el pecho atravesado por una saeta de plata.
Lema: “Una buena muerte honra toda una vida”

Urrutia

El apellido Urrutia significa "lo lejos, lejano, lejanía; lugar lejano; los saltos de agua; avellaneda ". La obra "Apellidos Vascos-diccionario etimológico", escrita por Endika de Mogrobejo, que nos brinda con su detallado trabajo el conocimiento del significado de la mayoría de apellidos vascos, documenta el apellido Urrutia. De él, nos dice que también se puede presentar con la forma Urruti.  Proceden de la casa solar de Urrutia, en la anteiglesia de Arasolo, Vizcaya. Francisco de Urrutia vino a Sevilla en 1720, y casó con Ana de Mena Morales, siendo padres de José Urrutia de Mena, el cual ocupó cargo de Caballero Veintícuatro en 1753. Se trata de un linaje vasco-navarro, Si tenemos en cuenta que en el reino de Navarra se habló el euskera hasta el siglo XVII, sabemos que este apellido también fundó casas solares en Navarra, La Rioja y Aragón.  En campo de plata, una cruz floreteada de gules, cargada de cuatro panelas de sinople perfiladas de oro.

Zafra

De origen Extremeño, del lugar de su nombre, en la provincia de Badajoz. En campo de oro una zafra de gules.

Olivares

De origen castellano, de Cabada, en el valle de Trasmiera (Santander). Probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1639, 1641, 1700, 1712 y 1724; en la de San Juan de Jerusalén en 1538 y 1730, así como numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. Don Joaquín de Olivares y Moneda, fué creado Marqués de Villacastell de Carriás en 4 de septiembre de 1742.
Sus armas: En campo de oro, tres fajas de gules; bordura jaquelada de azur y plata.

26/1/12

Cardeñosa

Apellido de origen toponímico que seguramente tomó su nombre del municipio de Cardeñosa, en la provincia de Ávila, o de otra localidad así denominada, perteneciente a Guadalajara, o también de otra Cardeñosa que hay en la provincia de Salamanca.
Se radicó desde antiguo en Castilla. Ana Cardeñosa Prieta fue bautizada el 12 de Febrero de 1.564 en la iglesia de Santa María de Villabragima, Valladolid.
Pasaron a Andalucía con Ruy Guillén Cardeñosa quien fue uno de los 200 caballeros de linaje, padres de la patria sevillana que fueron con el Rey San Fernando y repoblaron Sevilla.
Pasaron también a Tarragona.
Alberto Cardeñosa Miralles celebró su matrimonio el 13 de Agosto de 1.730 en Tarragona.
Amelia Cardeñosa Español se casó el 13 de Noviembre de 1.818 en Valls, Tarragona.
Este apellido ha radicado en México, Inglaterra, Filipinas y Estados Unidos.
En campo de gules, una encina de oro frutada de gules.

Cotes

De origen castellano. Oriundo de la localidad de Olmedo (Valladolid). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de plata, una cruz floreteada de gules.

Aparicio

El apellido Aparicio viene del latín Apparitio, nombre que en la edad media se le daba a la fiesta de la Epifanía. Se le ponía este nombre a los niños nacidos el día de la dicha fiesta (6 de enero). Los primitivos solares de este linaje estuvieron asentados en las encartaciones del Señorío de Vizcaya. Se trató de casas fuertemente amuralladas, casi auténticas fortalezas, preparadas para resistir el ataque de los moros, si estos llegaban a producirse. De estas encartaciones vizcaínas, sus moradores partieron hacia las montañas asturianas, al enterarse de que el caudillo don Pelayo se había refugiado en Covadonga, a fin de reorganizar sus huestes y poder pasar a la ofensiva contra los musulmanes invasores de la Península Ibérica. Lucharon, pues, los Aparicio vizcaínos junto a las huestes de don Pelayo en cuantas batallas sostuvo contra los moros. Y sus descendientes continuaron la misma política de manera que se hallaban presentes en la toma de la ciudad de León. Fue precisamente del solar leonés del que partieron varias ramas que fueron extendiéndose por ambas Castillas, Extremadura, Murcia, Toledo y las tierras próximas a Madrid. Otra rama pasó a la isla de Cuba y otra al continente americano. En el año 1.000, en la lucha contra los sarracenos floreció un célebre guerrero, el capitán don Pando Aparicio, cuyas hazañas se hallan consignadas en las crónicas de la época. En el año 1320, vivieron tres hermanos, Alvar, Sancho y Rodrigo Aparicio, que fundaron distintos solares. El primero lo hizo en Castilla, y el segundo en Extremadura y el tercero en Andalucía. Y de estas ramas, provinieron otras muchas, como, por ejemplo, la que se estableció en Toledo. Otra rama hizo solar en la villa de Almagro, Ciudad Real, y posteriormente algunos de sus descendientes pasaron al reino de Murcia, cerca de Caravaca. La que se estableció en Madrid tiene su procedencia en la de Salamanca, fundada por don Juan Manuel Aparicio, en tiempos del Emperador Carlos V.En campo de azur, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre una roca de su color natural; cortado de plata, con una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones del mismo color, salpicadas de oro y lampasadas de gules. Bordura de azur, con ocho veneras de plata.

16/1/12

Cabello

Procede de la provincia de Burgos, concretamente de Espinosa de los Monteros. Muchos tratadistas explican su origen en cierto monte del mismo nombre próximo a donde tuvieron su primera casa solar.
Otros explican que varios miembros de esta familia ya participaron a las órdenes del rey don Pelayo.
Se afirma que fue el conde Fernán González quien les otorgó el castillo que ostentan en su escudo de armas en recuerdo de la defensa que hicieron del de San Esteban de Gormaz, en Soria.
En el expediente existente en la Secretaría del Estado del despacho de Indias se especifica que Cabello es oriundo del lugar de Espinosa de Monteros.En el Diccionario de Apellidos Españoles, que el apellido Cabello es bastante frecuente y se encuentra repartido por toda España. Procede, al parecer, del sustantivo castellano cabello, "pelos de la cabeza", tal vez por apodos aplicados a personas de cabellos muy largos, como forma elíptica en el sentido de cabelludo, o bien, de modo irónico, a personas calvas. En campo de sinople, una torre de plata; bordura de oro con ocho estrellas de azur.

Carreras

Linaje de Cataluña, con casa solar en la villa de Olesa de Montserrat, del partido judicial de Tarrasa (Barcelona). Después pasaron sus caballeros a la villa de Tárrega, del partido judicial de Cervera (Lérida), y a las ciudades de Barcelona y Tarragona. Una rama se estableció en la isla de Menorca.
La primitiva casa solar de la villa de Olesa de Montserrat, se llama, según algunos autores, de Manso de Carreras de Portal; pero otros afirman que se denominó solamente Carreras de Olesa, hasta el siglo XVI en que comenzó a denominarse Carreras del Portal. Dicha casa existía ya en el año 1201, y sus caballeros tuvieron tratamiento de honorable como lo acredita la donación auténtica, escrita en pergamino, que hizo el honorable en Pedro Carreras, en favor de su hijo Bernardo, ante el venerable Martín Carroza, cura párroco y Notario público de la villa de Olesa de Montserrat, en 21 de noviembre de 1201, y el Precario otorgado por el Reverendo Padre Fray Pedro Joner, monje del Monasterio de Montserrat, en calidad de Procurador Ecónomo de la parroquia de la citada villa, a favor del honorable en Salvador Carreras del Portal, en poder de Juan Castell, Notario público de la villa de Esparraguera, en 1 de diciembre de 1578.En campo de azur, un caballo de plata, corriendo, y surmontado de cinco estrellas del mismo metal, colocadas en sotuer.

Aragonés

Antiguo apellido de Aragón, del gentilicio aragonés, que designa a los naturales de dicho antiguo reino. Según Tibón, Aragón debe su nombre al río Aragón, que desemboca en el Ebro después de 191 km. de recorrido. La raíz es -ar, de donde ara, araco, Aragón, que corresponde al aa, aar célticos, "agua", "río".
En Aragón hubo una muy antigua casa solar del apellido Aragonés en la villa de Fortanete, del paraje de Aliaga, provincia de Teruel, de la que salieron ramas que lo extendieron por otras poblaciones, pasando también a Castilla y Levante. De la villa de Fontiveros, del paraje de Arévalo (Ávila), fueron Hernando y Martín Aragonés, que ganaron provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1550 y 1570, respectivamente.
Radicado en el lugar de Las Cuevas de Soria (s. XVI) pasó una rama a Camparañón a finales del siglo XVIII. En campo de plata, cruz potenzada de gules.

7/1/12

Guzmán

De origen alemán según unos, y según otros, del rey godo Gundemaro. Frías de Albornoz dice que procede de un príncipe de Bretaña llamado Gutiman. Argote de Molina afirma que en el año 950 el conde don Nuño Muñoz fundó en Roa de Duero (Burgos) el lugar de Guzmán, primitivo solar de esta Casa. Como suele ocurrir con toda leyenda, algo de cierto hay; el casó es que doña Gontroda Gundemáriz, Señora del lugar de Gundemaro (Guzmán por corrupción lingüística), hija del Conde Gundemaro (muy probablemente de estirpe goda), casó con el Conde don Rodrigo Núñez, que pobló el castillo de dicho lugar de Guzmán; éste era hijo del Conde don Nuño Ordóñez, Señor de Amaya, que pobló el lugar de Roa, a su vez hijo del Rey Ordoño I de Asturias. Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º en campo de azur, una caldera jaquelada de oro y gules, con siete cabezas de sierpe en cada asa; 2º y 3º en campo de plata, cinco armiños de sable puestos en sotuer.

Guerra

El apellido Guerra tiene un significado evidente y es uno de los muchos apellidos que se refieren a nombres de oficio, dignidad o profesión. En épocas muy antiguas, cuando aún no existían los apellidos, se nombraba a las personas por un mote, por el lugar de prodedencia o por la profesión o cargo que ocupaban en el lugar. Al cabo del tiempo esta denominación arcaica se convirtió en apellido. En el caso de Guerra, se refiere a la "persona valiente, dispuesto para la batalla". Apellido castellano, que tuvo su origen en el lugar de Ibio, en las montañas de Burgos, donde ostentó durante muchos siblos, su torre fuerte, murallas y foso. El apellido puede proceder de don Pedro Fernández de Castro, que por ser muy aficionado a la guerra y no haber batalla ni combate donde él no estuviera presente, siendo además sumamente diestro en el uso de las armas, se le llamó don Pedro "de la Guerra" y de ahí vienen los de este apellido. Hacia comienzos del siglo XIV, vivió don Gutierrez Guerra, que fue caballero de la Orden Militar de Banda, reinando don Alfonso XI de Castilla, y fue este monarca quien instituyó esta Orden para los infanzones, prelados y ricos hombres de su reino el día de su coronación en las Huelgas de Burgos. Este mismo personaje participó de un ejercito castellano-leonés de naves genovesas y catalanas para guardar el estrecho de Gibraltar. Otro Guerra, de nombre Juan, fue compañero de Hernán Cortés en la conquista de Méjico. De él, lo único que se sabe es que murió combatiendo con los aztecas en la célebre ada conocida como, "La Noche Triste". Otras ramas son oriundas de las montañas de Santander, con una rama importante en Canarias.En campo de oro, una torre de piedra, saliendo llamas por sus ventanas y troneras y acostada de las palabras "Ave María" una a cada lado.

Granados

De Origen Castellano. Es el mismo apellido que Granado.Es uno de los más antiguos, contándose entre los pertenecientes a los Doce Linajes de Soria.En campo de plata un granado de sinople frutado de gules.

Barroso

De origen gallego, de la provincia de Orense, aunque también se cree que puede ser originario de Portugal. Barroso significa "que tiene barro" o "que es del color del barro, rojizo". En campo de gules, cinco leones de plata rampantes colocados en aspa.

3/1/12

Juárez

De origen gallego. De Santiago de Compostela. En el lugar de Barrillos de las arrimadas, en León, radicó otra rama Juárez, pasando a Asturias así como el Valle de Mena, en Burgos, y en Medina del Campo, (Valladolid). Se encuentra también en la villa de Orotava, en las islas Canarias. Una rama pasó a América concretamente a Méjico donde destacó el presidente de aquel país, Benito Juárez.En campo de gules, un castillo de oro.