28/1/13

Barbero

Apellido de origen Castellano, de la provincia de Guadalajara. También aparece en Italia, sin que pueda establecerse un tronco común.
 Escudo de Armas: En sinople, cinco espigas de oro, puestas en aspa.

Garza

Apellido de origen gallego.
Según el historiador Pedro José Santiago Crespo del Pozo, el primitivo solar de los de este linaje, fue la Torre de Castillón, en el Valle de Lemos, en el que un caballero construyó en términos de su Señorío el castillo de Tor, y dicho Señorío lo obtuvieron por derrotar a los normandos, a las órdenes del Rey Ramiro I.
 Escudo partido: 1º en campo de azur, una garza de oro, 2º en campo de plata, seis roles de azur puestos en dos palos.

24/1/13

Iñigo

Apellido de origen vasco. Es un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Iñigo, muy difundido en el país vasco y Navarra, aunque luego pasara a Castilla. Con el paso del tiempo, el Iñigo nombre, acabará convirtiéndose en el Iñiguez apellido. Sus solares más antiguos se encuentran en el país vasco y Navarra; para diferenciarse unos de otros, se recurrió al complemento de un apellido adaptado y así pueden encontrarse los Iñiguez de Enrerica, Iñiguez de Ulibarri, Iñiguez de Heredia, Iñiguez de Mendoza, etc. etc. Este apellido muy pronto pasó a Aragón donde contó también con casas muy nobles para, posteriormente, extenderse por toda la Península Ibérica.
Escudo de Armas: Escudo cuartelado. 1º y 4º de plata con una cruz de sable floreteada. 2º y 3º de azur con una flor de lis de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

18/1/13

Giménez

Apellido patronímico derivado del nombre propio Jimeno, muy difundido por España y América. Aunque no es posible precisar la época en que apareció este apellido, es indudable que ye estaba muy, extendido en el siglo X. Tiene su origen en Navarra, los primeros fueron Iñigo Gimenez, Sancho Gimenez y Martin Gimenez, todos tres caballeros pobladores, como consta del libro de la poblacion que esta ciudad tiene, y serán hallados Iñigo Gimenez á fojas 2, Sancho Gimenez á fojas 22 y Martin Gimenez a fojas 55, y como tres caballeros tuvieron sus repartimentos en diferentes pagos desta huerta; despues en el año 1392 Gonzalo Gimenez fué llamado á concejo por colaciones, y en el año 1393 Gil Gimenez fué regidor; en el año 1407 Anton Gimenez fué regidor, y en el mismo año Gil Gimenez fué regidor, y en el libro que esta ciudad tiene de los caballeros, escuderos, dueñas y doncellas, hijos-dalgo notorios, vecinos y moradores della está este mote: En la parroquia de Santa Olalla Diego Gimenez, hidalgo, hijo de Garci Gimenez Duque, nieto de Macian Gimenez.
Armas primitivas: En campo de plata un castillo de gules cuadrado y asentado sobre una roca de su color.

Lobato

El solar originario de este apellido y de acuerdo a cuanto se indica en el libro “Becerro de Castilla”, parece ser que estuvo ubicado en el lugar de Melón, del partido de Rivadavia, Orense, lo que nos hace señalar como su tronco Galicia. En Melón se encontraba situado el monasterio de monjes de los Bernardos y es de dicha localidad de la que descienden todos los del apellido Lobato, al igual que los Lobera, Loberos y Lobatones ya que unos y otros parece ser que tomaron su origen en la reina Claudia Lupavia, señora de Galicia, que se convirtió al cristianismo en el Pico Sacro, según afirma la tradición y habiendo cedido su palacio a San Eufragio para casa y sepultura del apóstol Santiago, se retiró a los Montes de Melón.
Estamos siguiendo cuanto indica García Garrafa, en su Enciclopedia Heráldica y Generalógica, por lo que no podemos afirmar ni negar la veracidad de los anteriores datos, aunque es de suponer que tratadista de tan reconocido prestigio no los consignaría de no estar seguro de su autenticidad.
En lo que se refiere a la difusión del apellido Lobato en el reino de Portugal, cabe señalar que Basco Lobato, señor de la casa en Galicia pasó a este país donde contribuyó a la fundación del Monasterio de Santo Domingo de Viana de Limia. Así, pues, queda establecido que la casa noble de los Lobato de Melón partieron las distintas líneas que fueron a establecerse en Portugal y distintos lugares de España, con preferencia en Aragón. Precisamente a la familia Lobato de Aragón perteneció Nicolás Lobato, célebre escultor de Zaragoza que por los años 1.542 trabajó en la sillería del coro de la catedral de aquella capital. Pero también conviene indicar que existió otra casa noble Lobato en Santander cuyos miembros entroncaron con los de la Calle, dando origen al apellido Lobato de la Calle. Se ignora si esta casa tuvo algo que ver con la gallega. Con el tiempo, el apellido Lobato fue extendiéndose por toda España, y cabe señalar la existencia de una casa de este linaje en Extremadura, concretamente en Siruela, provincia de Badajoz.
En campo de gules, tres castillos de oro puestos en triángulo. Bordura cosía, de gules, con siete lobos en su color.

16/1/13

Leiva

De origen riojano. De la villa de su nombre en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada. Descienden de D. Alvar García, señor de Leiva que en el año 970 tomó por apellido su señorío. Una rama pasó a Milán donde ostentó los títulos de Príncipe de Ascoli, Marqueses de Astela y Condes de Monza.
En campo de azur un castillo jaquelado de oro y gules.

8/1/13

Valera

Radicaron en en Toledo y La Mancha. Otra en Portugal y una más en Aragón, de la cual salió la de Andalucía. Está extendido por toda la Península y América. Caballeros de esta denominación probaron su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Escudo verado de azur y plata.

1/1/13

Graña

De origen gallego. En campo de gules dos castillos de plata, y entre ellos, una espada del mismo metal, encabada de sable.

Polaino

Se sabe que los Polaino tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en las Islas Canarias. En plata, cuatro lunas llenas, puestas en los cantones del escudo, de azur.