30/8/11

Fajardo

De origen Gallego. Muy extendido por toda la península. El linaje se origina en D. Rodrigo Ramaes, nieto del rey Fruela I de León, casó con Doña Mila, Infanta de Inglaterra, asentándose en la villa de Ortigueira, en el reino de Galicia, donde fundó casa solariega.En campo de oro tres rocas de su color, puestas en faja, sobre ondas de azur y plata, sumada cada roca de una rama de ortiga de siete hojas.

29/8/11

Soler

Etimológicamente proviene del latín solarium, derivado de solum, que significa suelo, terreno o solar.Don Francisco Piferrer en su obra "Señoríos y Reinos de España", expone que el apellido es originario del principado de Cataluña. Pero otros autores señalan que es de procedencia francesa. La explicación que dan es que un caballero llamado Arnade Solier pasó a España con las huestes de Beltrán Duclestín, mercenario que vendió sus servicios al bastardo de Trastámara, en la lucha que sostenía contra don Pedro I. Una vez coronado Enrique, se dio cuenta que duraría en el trono el tiempo que le petase a la alta nobleza castellana, por lo que la cubrió de honores y prebendas, al igual que a los caballeros franceses que le ayudaron en el destronamiento de su hermanastro, por lo que otorgó al francés Arnade de Solier la villa de Villalpando. Las armas principales del apellido son partidas: parte superior, en fondo azur, un sol de oro; parte inferior, un castillo también de oro, en campo de gules.

28/8/11

Hidalgo

Se trata de un apellido muy antiguo, con casas de nobleza en muy distintas regiones de España. Muchos valientes Caballeros de este apellido combatieron contra los moros en la Reconquista y así en el sitio y toma de Granada ya encontramos a varios Hidalgos, habiéndose destacado por su valor y arrojo en el combate. Algunos caballeros después de la Toma de Granada se establecieron en dichas tierras siendo esta la difusión del apellido en Andalucía. Una casa Hidalgo muy antigua la hubo en la villa de La Bañeza, de la provincia de León. Y otra, los Hidalgo asturianos, en el lugar de Alea, del Concejo de Rivadesella.
Sus armas:- En campo de azur una estrella de oro.

Heredia

De origen aragonés y al igual que el de Montoya, es considerado, por los desconocedores de los temas genealógicos, como andaluz, por la extensión de este apellido en aquella región de España, e incluso hay quien lo enjuicia como afecto a la raza gitana, lo que está muy lejos de la realidad. Que el poeta García Lorca le dedicara unos versos al célebre gitano brotado de su fecunda imaginación, Antonio Vargas Heredia, nada tiene que ver con el apellido a que nos estamos refiriendo. Basta con reproducir cuanto sobre este apellido escribe Mosén Febrer para quedar impuesto de todo lo que concierne al mismo: “Los del apellido Heredia que poblaron esta ciudad de Cartagena, descienden de Aragón y fueron conquistadores del reino de Valencia con el rey don Jaime. Fueron grandes caballeros y ricoshombres de aquel reino, como lo refiere Jerónimo de Zurita en sus “Anales” a que me remito: “y en el tiempo de la conquista deste reino vinieron dellos a poblar Murcia y Cartagena.
Cinco torres de plata en campo de gules.

Nieto

Los de este apellido y linaje de los Nietos son del Reino de León, de gran linaje, pero hay casas dellos en Salamanca y en Ledesma. El primero que así se llamó fue un nieto del rey de León y porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey decían, "este es el nieto del rey", y así se quedó este nombre y apellido sus descendientes: hay de ellos en el reino de León de los que traen por armas un escudo puesto en palo de gules y de azur y sobre él un león de oro coronado con cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera".

Núñez

Apellido patronímico, derivado del nombre de Nuño, por lo que hace que es muy posible que tenga diversos orígenes, no habiendo una relación genealógica entre los linajes. Varias ramas probaron su nobleza en diversas épocas, en las Ordenes Militares y Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
Don Juan Núñez del Castillo, vecino de Cuba, fué creado Marqués de San Felipe y Santiago en 1757; don Juan Clemente Núñez del Castillo y Molina, vecino de Cuba, Conde del Castillo, con Grandeza de España, en 1805; don Joaquín Núñez Pernia Ramos, Marqués de los Salados en 1848, y don José Núñez de Pernia López-Altamirano, Marqués de Núñez en 1865.
Sus armas: En campo de gules, una banda de plata, acompañada, en lo alto, de un león de oro, rampante, y en lo bajo, , de un Tau de San Antón, de azur.

26/8/11

Gálvez

De origen Vasco. De Guernica (Vizcaya). Muy extendido por toda la península. También se especula con que puedan ser oriundas del lugar de Gálvez (Navarra) o la villa de Gálvez, en Toledo.En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable atravesados a su tronco y cebado con sendos corderos.

Gallego

El apellido Gallego es un apellido que proviene de un nombre gentilicio y se refiere a los personajes que viven o bien son originarios de Galicia. El apellido Gallego es equivalente a Gallegos. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. El escudo más antiguo es el que tiene en campo de oro, tres peñas al natural sobre ondas de agua de azur y plata, puestas en faja y sumada cada una de ellas de una mata de ortigas de sinople de siete hojas.

Gárate

De origen guipuzcoano y navarro.
Hubo dos casas solares de gran importancia y antigüedad en Elgóibar (Guipúzcoa), la de yuso y la de suso (de abajo y de arriba), y otra también de notable antigüedad en el valle del Roncal (Navarra).
De la casa y solar de Gárate de yuso desciende la extensa rama establecida en Azcoitia (Guipúzcoa) desde principios del siglo XV, y que posteriormente se expandió por otras localidades de la misma provincia, y en Vizcaya, Cantabria, Burgos,Palencia, La Rioja, Soria, Zaragoza, Asturias, La Coruña, Lugo, Madrid, Barcelona, Valencia y otras muchas provincias españolas.En campo de azur, dos chevrones de oro.

Zaragoza

Este es un apellido de origen aragonés, originario de Zaragoza, cuyo nombre tomara por apellido. Una rama pasó a Fulleda (Lérida), en donde fundó nueva casa. Don Octavio Zaragoza y Corceto, natural de Palermo, ingresó en la Orden de Santiago en 1673. Don Carlos de Zaragoza, natural de Palermo, ingresó en la Orden de Alcántara en 1626. Doña Agustina Zaragoza Domenech, heroína de la guerra de la Independencia, alcanzó privilegio de nobleza personal como defensora que fue de Zaragoza en sus dos memorables sitios, en el año 1810. Don Jacinto Oliver de Botaller y Zaragoza Jordá y Puig de Parqués fue creado Marqués de Oliver por el Archiduque Don Carlos de Austria en 1724.En campo de azur, una faja de oro, acompañada en lo alto de un castillo de plata, y en lo bajo de una grulla de plata, vigilante, con una piedra entre las garras.

14/8/11

Prieto

El apellido Prieto es muy antiguo y procede de la zona de las montañas de Santander. Los genealogistas admiten que, muy probablemente, la primera persona del linaje fue el infante Juan, segundo hijo del rey de Galicia Vermudo II. Juan, llamado de sobrenombre "El Prieto", era un guerrero que jamás titubeó en enfrentarse a los moros, a los que siempre presentó batalla. Tenemos pues, que de acuerdo con lo anterior, este linaje tiene su origen en la casa real. Don Suero Prieto aparece en tiempos del rey Fernando "el Santo", acompañando a este monarca en la toma de Sevilla. Participó en la conquista de dicha ciudad al mando de doscientos hombres. El rey premió su ayuda incluyéndole en el repartimiento de tierras, con lo quedó muy bien heredado. Parece ser que de este tronco radican las casas de los Prieto que más tarde aparecen en toda la región andaluza. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de plata, dos lobos de sable, pasantes y puestos en palo; bordura de gules, con siete aspas de oro.

Puga

El primitivo solar de este antiguo linaje, originario de Galicia, fue la torre de Puga, sita en el lugar de Puga, hoy parroquia del Ayuntamiento de Toén, próxima a la ciudad de Orense. Dicha torre se conserva en la actualidad, incluso habitada por sus dueños, descendientes de su fundador, y de ella proceden las ramas que crearon nuevas casas solariegas en la parroquia de Merens, del Ayuntamiento de Cortegada, partido judicial de Celanova y provincia de Orense; en la también parroquia de Cequeliños, del Ayuntamiento de Arbó, partido judicial de La Cañiza y provincia de Pontevedra; en la villa de Porriño, del partido judicial de Tuy (Pontevedra) y en otros puntos de Galicia.Las armas primitivas son: en campo de azur dos calderas de plata, una en el jefe y otra en la punta, y dos espuelas de oro en el centro de cada flanco.

13/8/11

Luna

De origen aragonés. De la villa de su nombre en el partido judicial de Egea de los caballeros (Zaragoza).Se relaciona con la casa real de Aragón, teniendo por tronco a don Bacalla,a quien el Rey D. Sancho Ramirez concedió a finales del siglo XI el Señorío de la villa de Luna, era descendiente del noble Ferrenc, que fue el primer infante de Aragón y Navarra. En campo de gules, media luna ramberesada, jaquelada de oro y sable, la campaña de lo mismo.

Vidal

Es un apellido patronímico, derivado del nombre de varios santos. Proviene del latín Vitalis, "que tiene vida, sano". Procedente de Cataluña, Bernardo Vidal, participó en la conquista de Valencia y fue consejero del rey Jaime I. Pedro Vidal, también asistió a la conquista de Mallorca y le fue asignada, en el repartimiento de la isla, una mitad de la alquería de Beniatí Climusa, en el término de Montuiri. Posteriormente una linea de esta familia fundó un solar en Orient, desde donde se trasladó a Palma en el siglo XVIII El rey Sancho I de Mallorca concedió privilegio de generosidad a Bernardo Vidal, de Perpinyà, el 31 de enero de 1317. De gules, una águila de plata, coronada de oro.

Águila

Se origina en Avila desde donde se distribuye a otros lugares de Castilla, Extremadura, Andalucia, Cataluña y América, Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de oro una torre de piedra surmontada de un aguila de su color natural, coronada de sable y con una hoja de higuera, de sinople, en el pico.

9/8/11

Valero

El libro "El solar catalán, valenciano y balear" nos dice que Valero es un apellido valenciano, que pasó a Mallorca. Pero "Heráldica y Genealogía" nos dice que se trata de un apellido de indudable procedencia aragonesa. El primero de quien se tiene noticia es don Juan Valero de las Useras, caballero de Aragón que, peleó bajo el estandarte del rey don Jaime, en la conquista de Valencia. Fue un valeroso soldado que conquistó laureles en el campo de batalla, donde siempre se destacó por su valor e intrepidez. Alcaide de Mugente defendió con tanto ardor y eficacia esta plaza de los ataques del rey Alfonso, que este monarca desistió de atacarle al verlo, de pie en las almenas, desafiando con osadía al tiempo que gritaba: "Valer o morir", de modo que este rey se retiro de aquel lugar sin concluir la empresa iniciada. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: En campo de gules, un castillo de plata.

Benito

Los heraldistas o autores de tratados de heráldica señalan el origen de los apellidos y establecen los escudos de armas y sus relaciones nobiliarias. A veces, no todos los heraldistas se ponen de acuerdo sobre un apellido concreto. En el caso del apellido Benito, existe prácticamente unanimidad sobre su origen. Se trata de un apellido leonés, que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, un árbol de sinople y un león de gules empinado al tronco.