29/3/12

Megías

De origen gallego, de donde se extendió con la Reconquista por toda la península. Se estableció en numerosos lugares de Andalucía. Especialmente extendido en los pueblos cercanos al valle del Genil. (Zagra, Lucena, Loja, Encinas Reales, ...) Una rama pasó a Méjico. Traen por armas: De oro, tres fajas de azur.

Matéu

Es uno de los apellidos más antiguos. No se conoce con exactitud su origen y probablemente tenga varias ramas sin relación entre ellas, al tratarse de un patronímico. Tiene solares en Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia. Forma catalana de Mateo. Patronímico de este nombre. Es un nombre bíblico de origen hebreo, el de uno de los cuatro evangelistas, y significa "don de Dios". En campo de azur una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acompañada de tres estrellas de oro, dos arriba y otra abajo.

27/3/12

Mendoza

Linaje muy antiguo, de acrisolada nobleza, que parece proceder de los Señores de Vizcaya, los Condes de Castilla y de los Condes de Bureva. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es, tal vez, uno de sus progenitores. El linaje de los Mendoza viene de los antiguos Señores de Llodio. Descendientes de los Señores de Vizcaya, fueron los Mendoza, los que en la batalla de las Navas de Tolosa rompieron las cadenas, por lo que añadieron a sus armas una cadena de oro. El primel título fue otorgado por los Reyes Católicos a don Juan Hurtado de Mendoza al crearlo Marqués de Cañete. Y cuenta además, con: Grandeza de España, Condado del Cid, Condado de la Corte de Berrona y Marquesado de Fontanar. De gules, una banda de sinople perfilada de oro y unas cadenas del mismo metal puestas en orla.

Molero

Proviene esta ilustre familia de los reinos de Asturias y Galicia, donde sus miembros participaron desde los primeros tiempos, en la obra de la Reconquista del solar patrio, casi totalmente dominado por los árabes invasores de la Península Ibérica. Se dice que, ya en tiempos de don Pelayo, hubo caballeros de este linaje acompañándole en Covadonga y que se distinguieron en cuantos combates sostuvieron contra los moros. También existen crónicas donde se afirma que los Molero reconquistaron con su esfuerzo y valor un gran número de villas, arrebatándolas al poder de los musulmanes. Así lo escribe don Pedro de Ovando, Señor de la Torre de Balboa y su comentador, el Rey de Armas, don Juan Francisco de Mita y así consta también por el cronista don Juan Alonso de Guerra y Sandoval. Que el linaje es asturiano tiene la evidencia de los testimonios anteriormente citados; entre sus más antiguos solares se cuenta no uno, sino dos, que radicaron a siete leguas de la ciudad de Oviedo. Hemos indicado anteriormente que este linaje ya estaba entre los primeros que iniciaron la Reconquista. Pues bien, esta apreciación es confirmada por don Alberto de Launay, Gentilhombre de la Real Casa y un escritor muy erudito especializado en los temas heráldicos quien en su “Sumarios de familias antiguas”, coloca como tronco principal de los Molero y principal ascendiente a don Pelayo Molero, un caballero godo.

Mejía

Megía, Megías, Mejía, Mejías, Mexía o Mexías.- Se sitúa su origen en Galicia, de donde se extendió con la Reconquista por toda la península. Se estableció en numerosos lugares de Andalucía. Especialmente extendido en los pueblos cercanos al valle del Genil. (Zagra, Lucena, Loja, Encinas Reales, ...) Una rama pasó a Méjico. Traen por armas: De oro, tres fajas de azur.

26/3/12

Zamora

Tuvieron casas solariegas con su apellido; una situada en Oyárzun, universidad de Irún, jurisdicción de Fuenterrabía, y otra en Peña de Laya, junto a Hernani, procediendo ambas del mismo tronco, aun se observa alguna diferencia en sus escudos de armas. Fueron caballeros de este apellido los que acompañaron al rey Fernando III al asedio y posterior conquista de Sevilla, en el año 1.247 y allí por sus relevantes servicios quedaron ricamente heredados, no sólo en el repartimiento de aquella ciudad sino en otras importantes de Andalucía, en cuya conquista se distinguieron, asistiendo también a la batalla de la Navas de Tolosa. Por el año 1.400 don Diego de Zamora y Aguilar, descendiente legítimo de este linaje, natural de Oyarzun, pasó a establecerse en la región de La Mancha donde fundó varios Mayorazgos, procediendo de dicho caballero los del apellido Zamora existentes en la provincia de Ciudad Real. Los Zamora combatieron también bajo el estandarte de los Reyes Católicos estando presentes en la toma de Granada. En campo de oro, un castillo de piedra; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

20/3/12

Tena

De origen aragonés. Su más antiguo solar radicó en el Valle de Tena (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Jaca y provincia de Huesca. Varios autores concretan ese dato afirmando que dicho solar estaba en el lugar de Panticosa, del mismo Valle de Tena, y que era el solar de notorios infanzones. Algunas de sus ramas pasaron a Castilla y Andalucía, una rama pasó a Guadix (Granada), enlazando con familias muy principales, y muchos fueron los varones que dieron lustre a este linaje. Martín de Tena sirvió a Carlos V en sus empresas militares, distinguiéndose por su arrojo. Santiago Tena, oriundo del Valle de Tena, pero nacido en el Señorío de Vizcaya, murió heroicamente en la batalla de Lepanto. Lope de Tena luchó en Flandes como Teniente de Infantería de la compañía de don Antonio de Leiva. Vuelto a España casó con doña Luisa de Villegas, de la casa de este apellido en Cuenca y hermana del Capitán García de Villegas, Caballero de Santiago en 1528. Pedro Lorenzo de Tena juró como infanzón al Príncipe de España, en Zaragoza, en 1646. Luis de Tena, natural de la ciudad de Guadix (Granada) fue canónigo de Toledo y después Obispo de Tortosa. Escribió un volumen comentando las Epístolas de San Pablo a los hebreos, y se lo dedicó al Rey Felipe III. La impresión se hizo en Toledo en el año 1611. Pedro de Tena Pardo fue Gentilhombre de la Real Casa del mismo Monarca Felipe III. Era hijo de Saturnino de Tena y doña Isabel de Prado, hermana de Francisco Prado, Caballero de Santiago. A una rama de Tena establecida en Córdoba perteneció Rafael de Tena, Veinticuatro de aquella ciudad y Caballero de la Orden de Carlos III. Para algunos tratadistas, los apellidos Tena, Tenar, Tenes y Tenares son uno mismo y originarios del solar del Valle de Tena. Y añaden que así lo consignan Juan Baños de Velasco en la "Nobleza Universal" y Argote de Molina en sus "Memorias sueltas". Pero no nos ha sido factible comprobarlo. De oro, un león de gules, atado a un arbol de sinople con cadena de azur. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

Tamayo

De origen catalán, extendido por toda la Península. Probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1637, 1684 y 1794, en la de Calatrava en los años 1686 y 1754, y en la de Carlos III en 1792 y 1794, y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. Don Francisco Tamayo de Mendoza fué creado Marqués de Villahermosa en1696; don Andrés Tamayo y Varona, Marqués de Casa Tamayo en 1775, y don Manuel Tamayo y Carvajal, Marqués de la Gomera en 1817. Doña Angela Tamayo y Ramírez, fué autorizada en 1888 para usar en España el título de pontificio de Marquesa de Tamayo. En campo de gules, una banda de plata, acompañada de cinco estrellas de oro, tres arriba y dos abajo.

17/3/12

De María

De origen patronímico, po lo que es muy difícil de establecer sus orígenes precisos. Tuvo casa solar muy importante en Cádiz. El origen de este apellido es el mismo que el de María. En campo de oro, una cruz de gules resaltada de otra estrecha de sinople.

14/3/12

Téllez

De origen gallego, Caballeros de este linaje probaron su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago en el año 1528, en la orden de Alcántara en el año 1562, así como numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. En campo de oro, seis luneles, de azur, puestos en dos palos.

Quirós

De origen asturiano de la epoca del rey don Pelayo.Quirós significa piedra. En portugal son mas frecuentes los Quiros que en España, en America esta poco difundido. De azur, una faja de plata, cargada de dos llaves de azur, puestas en souter y acostadas de seis luneles de gules, colocados tres y tres bien ordenados; en el jefe, una flor de lis de oro, y en punta dos lises del mismo color, colocadas en faja.

Quiles

Antiguo apellido, cuyas ramas principales radicaron en Valencia y Andalucia. Es una variante del apellido aragonés Quilez, que tuvo un solar en la ciudad de Jaca. Caballeros Quiles tomaron parte en la conquista de Valencia. En campo de sinople, cinco cabezas de moro, puestas en aspa.

10/3/12

Páez

De origen gallego.Del nombre propio Payo, usado en tiempos antiguos en Portugal, Galicia y Asturias, más generalmente en el reino Lusitano, se derivó el apellido patronímico Páez, que llevan numerosas familias de muy distinto origen y procedencia, extendidas por diversas regiones de España. Uno de los más antiguos solares de Páez radicó en Galicia, cerca de Pontevedra. Sus Señores tenían capilla propia y enterramiento, con su escudo de armas, en la iglesia de San Pedro, de dicha ciudad. Sus armas se extendieron por Galicia, León, ambas Castillas y Aragón. En campo de plata, tres ondas de mar, de azur.

Palomino

Su origen es de Laredo (Cantabria). A mediados del siglo XV floreció y se distinguió en las armas Juan Alonso Palomino, padre de tres esforzados guerreros que se señalaron al servicio del Rey Don Enrique IV, llamados Pedro, Gonzalo y Rodrigo Palomino, de quienes descienden los hijos-dalgo de Andújar de este apellido.
Hacia la misma época florecían en Madrid varios caballeros de este mismo apellido, siendo uno de los principales Juan Palomino, cuya casa era ya entonces de las mas antiguas y calificadas.
Las armas de Palomino son: Escudo de oro partido por un palo o bastón de sinople, acompañado de dos calderas de sable; bordura de gules y ocho aspas de oro.

6/3/12

Lorenzo

Lorenzo es un apellido gallego cuya antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la reconquista. Incluso, algunos datos, lo podrían situar en el grupo de los apellidos más antiguos, aquellos adaptados o formados en nuestro país durante los tiempos oscuros en que se formó la lengua . El solar original radicó en un elevado cerro llamado El Carro, próximo al río Miño. El apellido también tiene unas ramas patronímicas, derivadas del nombre propio Lorenzo. Los solares más antiguos radicaron en Galicia y Asturias. Almiro Louba, un esforzado caballero, es el primero que aparece en la historia con el apellido Lorenzo. Se dice que siendo atacado por un numeroso grupo de moros, se salvó milagrosamente por la intervención de San Lorenzo a quien tenía especial devoción, y en agradecimiento a tan señalado milagro elevó a su costa una ermita y dejando su apellido Louba, tomó el del nombre del santo, el que conservaron con gran orgullo sus descendientes. Casó con doña Mari Fernández y tuvieron por hijo a don Álvaro de Lorenzo que sirvió lealmente y con gran valor al rey don Alfonso VI en la conquista de Toledo. El escudo más antiguo es el de Murcia y Yecla que tiene partido: En campo de azur, dos estrellas de ocho puntas de oro; partido de sinople, con una banda de oro.

Ruano


De origen vasco, de Vizcaya. Probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1825 y en la Real Chancillería de Valladolid en 1710, 1764 y 1772.
Sus armas: En campo de gules, un águila de oro; bordura de plata, con tres aspas de gules.

Roldán

El apellido Roldán tiene origen francés, durante la Reconquista algunos caballeros de este linaje pasaron a España para contribuir en la lucha contra los moros, ofreciendo sus servicios al Rey de Aragón, Don Jaime I, participando en muchas batallas, así com en la conquista de Murcia, donde algunos fijaron su residencia, quedando muy bien heredados por el rey en agradecimiento a sus valiosos servicios prestados.
En campo de oro, cinco aguilas de sable, puestas en cruz, cantonadas de cuatro bocinas de plata.

Rico

Sobre el origen de su denominación o apellido, no están de acuerdo los historiadores y genealogistas que de ella tratan. Unos opinan que procede de la voz Ric o Rico muy usada por los godos como adición a los nombres propios, según aparece en los de Teodorico, Amalarico, Alarico, Viterico, etc., y que entre ellos expresaba distinción y señorío, como el Don en tiempos más modernos, quedando en algunos como apellido estable y permanente. Otros autores creen que por haber tenido en su arranque el linaje varios magnates y próceres de la Monarquía española, llamados Ricohombres (con más frecuencia se escribía Rico-Hombres en la antiguedad), quedó en sus descendientes la palabra que daba jerarquía y dignidad a este título, convertida en apellido. Ambas opiniones ofrecen análoga estimación, si es que alguna merecen, por ser tan problemáticas. Cuartelado: 1º, de oro, con una cruz de gules floreteada, como la de Calatrava; 2º, de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de serpientes de sinople; 3º, de sinople, con una llave de plata, y 4º, de azur, con un menguante de plata. Así lo dicen Diego Barreiro en su Nobiliario de esta familia; Alonso Téllez de Meneses en su "Lucero de la Nobleza"; Gracia Dei en su Nobiliario, y el P. Carballo.

Roda

El rey de Navarra Don García Ramírez instituyó doce casas principales de ricos-hombres, y fué una de ellas la de Roda, de la cual procedió el noble linaje de Roda de Murcia. Por los años 1076 hasta 1115 floreció don Pedro de Roda, santo e insigne prelado, obispo de Pamplona. En el año 1214, en la batalla que tuvo el Rey Don Pedro de Aragón con el conde Simón de Monforte, junto al castillo de Murel, murió peleando animosamente don Miguel de Roda.
Escudo de sinople y una banda de oro, con dragantes del mismo metal, linguados de gules; y diez roeles, cinco en el triángulo superior y cinco en el inferior.