24/10/12

Ochoa

De origen vasco. De Vergara y San Sebastián (Guipúzcoa). Una rama pasó a Andalucía y Extremadura. Otra rama pasó a América. 
En campo de palta, dos lobos de sable, linguados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

10/10/12

Santiago

El apellido Santiago es de los más antiguos de España y de ilustre sangre. Según la leyenda, tuvo su origen en el reino de Aragón en tiempos del Apóstol Santiago, cuando vino a predicar a España por mandato de San Pedro; siendo muy pocos los que convirtió, que por señalarse, tomaron el nombre de Santiago. Tiene su primera casa solar y raíz cerca de Zaragoza, y en la villa de Épila hay un solar muy antiguo de donde salieron con el tiempo, sirviendo a sus reyes por diferentes partes. Radicaron también en las montañas de Burgos, en particular en el lugar de Sacaborga en el valle de Camargo, en la meridad de Trasmiera, cerca de Santander y en Galicia.En campo de azur, una venera de plata y tres flechas de oro, cruzadas por detrás de ella; dos en aspa y la otra en palo.

1/10/12

Cantero

Este noble linaje, originario de burgos, tuvo su primitiva casa solar en el Valle de Tobalina, del partido judicial de Villarcayo, en dicha provincia, no muy lejos de la antigua ciudad de Frías, que hoy pertenece al partido Judicial de Briviesca. Luego se extendió por Cantabria, Vizcaya, Asturias, ambas Castillas y Andalucía. El apellido Cantero tiene su origen en la profesión de Cantero, experto en el trabajo de cantería para la construcción de castillos, palacios y catedrales. No se trata de un trabajo de extracción de piedra de ninguna cantera. Formaban un gremio de constructores (algunos auténticos "arquitectos") en la Edad Media, gremio que más tarde dio origen a la masonería. El español CANTERO tiene el mismo origen y significado que el francés MAÇON o que el inglés MASON. En heráldica española se dice de torres y castillos que están "mazonados" cuando están construidos en piedra, por canteros, notándose cada piedra bordeada de sable, como el castillo del escudo de España. Escudo de Armas: En Azur, una banda de oro acompañada de una castillo de plata en lo alto, en lo bajo, de una caldera jaquelada de oro y sable.