27/11/12

Guillén

De origen castellano. A lo largo de su historia, se extendió por España y también por diversos paises de América Latina. Es un patronímico del mismo nombre, forma antigua de Guillermo. Viene del nombre germánico Willhelm: "proteger" y "yelmo". Escudo: En campo de plata, una cruz llana de gules.

25/11/12

Anguita

Apellido de origen vasco. Significa «gamonal» o «dehesa». Don Pedro de Salazar Girón, rey de Armas de Felipe IV y Carlos II, dice en su nobiliario titulado Quinta parte de los originales genealógicos y de blasones lo que sigue: Son muy nobles y antiguos hijosdalgo y caballeros, existiendo en Navarra y en la villa de su nombre, así como en otras partes de Castilla y Andalucía. El mismo autor, en una Certificación de Armas de fecha 2 de julio de 1652 agrega que son de las montañas de la villa de su nombre en el partido de Sigüenza y provincia de Guadalajara, habiendo ramas en Andalucía, en Martos. Jerónimo de Villa confirma que el blasón de los Anguita fue concedido por el rey Pedro I de Castilla a dos caballeros de este linaje porque escalaron una torre o castillo en Aragón durante la guerra sostenida entre los reinos de Aragón y Castilla. Escudo de Armas: En campo de gules una torre de plata con dos leones de oro, empinados a sus muros y afrontados; en la puerta de la torre, un lebrel de sable, manchado de plata y atado con cadena del mismo metal.

Salmerón

Todos los datos señalan como tronco de este apellido la provincia de León, de la que pasó al resto de la Península, con preferencia a ambas Castillas. Por lo que se sabe, una casa solar muy importante radicó en Madrid. La voz "salmerón", procede de la palabra castellana, "fiñana", una variedad del trigo "fanfarrón", de aristas negras. Al menos, este dato es el proporcionado por el tratadista Fernando Muñoz Altea. Los Salmerón poseyeron casa en la Parroquia de Santiago y más tarde en la de San Justo, en Madrid. De ahí es descendiente el licenciado don Juan Salmerón que pasó a Nueva España en 1.525, para desempeñar los cargos de Oidor, Alcalde Mayor y Juez de Residencia que desempeñando el primero de los cargos citados dió el título de Ciudad a Puebla de los Angeles, por Real Cédula despachada por la reina doña Juana y ratificada por el emperador Carlos V en 1.532. El apellido Salmerón se extendió mucho por Madrid siendo numerosos los miembros de este linaje que acreditaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid y Distinguida Orden de Carlos III. En realidad, y aún tomando por cierto su origen leonés, la verdad es que la difusión del apellido Salmerón se debe casi en exclusiva a Madrid. Hay excepciones, naturalmente: Don Juan Salmerón de Heredia, natural de Alhama (Granada), fue uno de los conquistadores del Río de la Plata con su hermano Cristóbal que rindió información de su hidalguía en Sevilla, siendo el año el de 1.557. El padre Alfonso Salmerón fue un distinguido teólogo y escritor que perteneció a la Compañía de Jesús, la que fundó en unión de Ignacio de Loyola en 1.553. Don Francisco María Salmerón, natural de Torrejón de Ardoz (Madrid), pasó a la historia como uno de los más fervorosos liberales de su época, distinguiéndose en su profesión de abogado y fue Ministro de Ultramar en el reinado de don Amadeo I. Don Nicolás Salmerón y Alonso, nacido en Alhama la Seca (Almería), hermano del anterior, fue uno de los más grandes políticos de su tiempo. Presidente de las Cortes, Diputado, Senador y Ministro, llegó finalmente a ocupar la presidencia de la I República, dimitiendo de este cargo por negarse a firmar una sentencia de muerte en 1.873. Escudo cuartelado: 1º en gules, un castillo de plata; 2º y 3º; en oro, dos lobos de sable andantes y 4º; en plata, veinte veneras de azur.

22/11/12

Baños

De origen gallego, con casas en Orense de donde pasaron a San Esteban de Gormaz y posteriormente a Soria, La Rioja y las provincias andaluzas. También existía una línea que pasó a América, estableciéndose en Santa Fe, en Colombia. El origen de este apellido es antiquísimo, tanto, que se pierde en el tiempo siendo vanos los esfuerzos hechos para intentar fijar el lugar exacto de su tronco. Se sabe con seguridad que proviene de Galicia, pero nada más. Se tiene constancia asimismo que fueron varios los caballeros de este apellido que tomaron parte en la Reconquista, luchando contra los moros. El vocablo “baños” deriva del latín “balneare” y este es el motivo por el que, algunos tradistas, creen que su adopción como apellido tuvo su origen en algún noble romano establecido en lo que aquellos conquistadores denominaron como “Hispania” o que se trate de algunos de los baños erigidos por los romanos y a los que denominaban “balneares”.
En campo de gules, seis bezantes de oro puestos en dos palos.

4/11/12

Rufino

El origen del apellido Rufino Proviene de Italia. Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos. En campo de gules, tres fajas de oro.