27/5/13

Doblas


Apellido que surge en tiempos del rey Alfonso VI, de Castilla, que arruinó las arcas reales en sus gastos al levantar hombres de armas que pelearan con los moros invasores de la península. En estas circunstancias cierto ricohombre llamado don Gutierre Sánchez, que tomó parte en la conquista de Toledo, siendo, como era, hombre muy adinerado, acudió en socorro de su rey al que entregó una suma muy considerable de la moneda de aquel tiempo, las doblas, sin pedir nada a cambio por su generosa donación. Ante gesto tan desprendido, el rey, Alfonso VI, quiso premiarle y lo hizo otorgándole el apellido Doblas para que lo llevara de allí en adelante trasmitiéndolo a sus herederos. En algún tratado se indica un linaje Castellano, una de cuyas ramas pasó a Andalucía.
En campo de gules, nueve doblas de oro y en cada una de ellas la cabeza de un rey coronado.

3/5/13

Bellido

Muy antiguo nombre y apellido, relativamente frecuente y repartido por España, México y Perú, procedente de la voz tardo-latina –bellitus-, que dio origen a la voz castellana antigua –bellido-, “bello”, usada como nombre de bautismo en la Edad Media, y, más tarde, como apellido de familia. El nombre es muy antiguo en España, pues Bellitus aparece documentado ya en el año 683, fecha en que un obispo así llamado firma el Concilio XIII de Toledo. Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las que tuvieron su arranque en el antiguo reino de Aragón, con casa solar en la villa de Ainzón, de donde pasaron a Zaragoza y otras localidades aragonesas, así como a la repoblación del antiguo Reino de Valencia y a Catalunya, donde Juan y Pedro Bellido aparecen como vecinos de Arnés (Tortosa) ya en el año 1553. En el Reino de Valencia levantaron casas en Valencia (1354), Castellón de la Plana (1398), Onteniente (1421), etc. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Felipe Bellido y Cristóbal Navarro Bellido, vecinos de Arjona (Jaén), en el año 1698. Jerónimo Monterde y Sertucha Asensio Bellido y Santurce, nacido en Albarracín (Teruel), en 1663, ingresó en la Militar Orden de Calatrava en 1703.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En azur, una torre de oro; cortado de gules, con una banda de plata engolada en cabezas de dragones del mismo metal, y acompañada de dos estrellas, también de plata, una arriba y otra abajo.