1/12/14
Sevilla
Un linaje de Real estirpe que tomó este apellido porque su progenitor el rey don Fernando “el Santo”, reconquistó en el año 1.248 la opulenta ciudad de Sevilla para las armas cristianas.
La casa de Sevilla tiene esta genealogía, de la que pueden enorgullecerse sus descendientes: El primero fue el rey Fernando que casó con doña Beatriz, hija de don Felipe, emperador de Alemania, y de este regio matrimonio nacieron, además de los otros hijos, el rey, don Alfonso “el Sabio” y el infante don Enrique. El infante casó con doña Juana Núñez de Lara, nieta por línea materna de don Diego López de Haro, decimoséptimo Señor de Vizcaya y de este enlace nació don Enrique Enriquez de Sevilla. De este príncipe, después de haberse entroncado sus ilustres descendientes con las casas de Medina Sidonia, Arcos, Cangas, Tineo, Braganza y otras de la primera grandeza, fue noveno nieto por línea recta don Baltasar Alfonso Enrique de Sevilla, Anaya y Sotomayor, Caballero de la Orden de Santiago, Alcaide de Montanchez, Marqués de Villalva de los Llanos y Gentilhombre del rey don Carlos II.
Este nombre de Sevilla, pasó a las Indias con los primeros conquistadores españoles hasta el punto que Juan de Salinas, fundó, a unos trescientos kilómetros de Quito, la ciudad de Sevilla del Oro. Entre los miembros de este apellido, cabe citar a Juan de Sevilla Romero y Escalante, famoso pintor, de estilo barroco, nacido en 1.643 en Granada, uno de los representantes más caracterizados del foco cultural granadino. Su pintura aparece un tanto influenciada por el estilo de Rubens. Casi todas sus pinturas se encuentran en la ciudad de Granada, a excepción de la llamada. “El rico Epulón y el pobre Lázaro”, que se halla en el Museo del Prado, de Madrid, y el “Descanso en la huida a Egipto”, que se exhibe en el Museo Nacional de Budapest, en Hungría.
Escudo cuartelado; lº y 4º; un león rampante, de gules sobre campo de oro y 2º y 3º; un castillo de plata, sobre campo de gules.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)